top of page

¿Que hacer en Tolimán?

Tolimán Es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro ubicado hacia el centro-oeste del estado, en el semi desierto. La región de Tolimán fue habitada por indígenas otomíes y chichimecas hasta 1532, cuando fueron conquistados por los españoles.

Capillas Otomíes Por tal motivo, en el municipio de Tolimán existen más de 250 capillas otomíes, que también son conocidas como capillas familiares o capillas oratorio. Son unas pequeñas edificaciones construidas en honor al primer familiar bautizado, estas capillas son una mezcla de la indomable cultura chichimeca y la persistente labor de los evangelizadores franciscanos.

Por esta razón, Tolimán, es el centro de los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomíes-Chichimecas, que la UNESCO integró como Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Dentro de las capillas se pueden observar inscripciones que recuerdan nacimientos, matrimonios y decesos, pues estos oratorios son el centro principal de la vida de numerosas familias indígenas del semi desierto de Tolimán.

Las capillas datan del sigo XVIII y XIX, la mayoría son centros espirituales familiares por lo que para encontrar a conocerlas hay que tener el permiso de la familia. Los murales en el interior de las capillas fueron pintados por otomíes por encargo de los frailes franciscanos.

A esas pinturas se les conoce como arte tequitqui o novohispano, cuyo fin en su momento era promover la evangelización. Cada capilla esta dedicada a un santo en particular, por lo tanto las familias abren la capilla cuando es día de celebrar al Santo y ofrecen diferentes platillos a quienes visiten. Otomíes- chichimecas

Hoy en día, Tolimán, tiene la concentración de población indígena más grande del estado. Las principales comunidades donde se ubican son San Miguel, Barrio de las Casas Viejas, El Molino, Casa Blanca y Bomintzá. En estas comunidades aún se conserva la lengua, costumbres y tradiciones indígenas.

Una de estas tradiciones es la festividad a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la zona. Las celebraciones empiezan en julio, se hacen danzas, rezos y comida especial para la ocasión y dura 3 meses. Cada 27 de septiembre se realiza el levantamiento de El Chimal.

El Chimal Se trata de una estructura de madera de más de 20 metros de altura decorada con diferentes elementos como hojas de sotol, flores, frutas, tortillas y más. En lengua náhuatl, chimal o chimalli, quiere decir “escudo usado por los guerreros en las batallas militares”. Para los habitantes de Tolimán, es una ofrenda a San Miguel Arcángel que ademas sirve como protección para el pueblo.

El chimal dura colocado frente al atrio de la iglesia todo el año, hasta que se construya un nuevo chimal. El chimal más grande es el que se coloca frente a la iglesia de San Miguel Arcángel, sin embargo se elaboran otros chimales que se colocan en diferentes iglesias o capillas de las comunidades de Tolimán. El levantamiento del chimal, simboliza también el augurio para el desarollo de las cosechas durante el año.

San Miguel Arcángel Se dice que el chimal representa al chichimeca, un indomable guerrero que después de caída de Tenochtitlán continúo con la lucha contra los españoles. Durante la evangelización se volvió devoto a San Miguel y por eso lo venera como su protector.

Cada 29 de septiembre se hacen filas para entrar al templo de San Miguel de Arcángel y mostrarle su devoción. La escultura no se puede tocar, entonces se le colocan listones de color rojo para que los devotos puedan agradecer o pedir favores a San Miguel.

Tradiciones Durante las celebraciones a San Miguel, hay varios grupos de danzantes con vestimentas que representan diferentes escenas como las danzas de la conquista entre indígenas y españoles. Hay bailes de apaches y de xitales (encargados del levantamiento del chimal).

Recorridos En el municipio de Tolimán ofrecen recorridos guiados que incluyen visita a una capilla otomí y degustación de platillos tradicionales de la zona como: pan de pulque y atole de aguamiel. Estos recorridos los puedes reservar directamente con la oficina de turismo municipal el contacto es 441 296 7206.

Existe una agencia llamada Ecoturismo Los Cuervos, que también te puede ayudar a organizar un recorrido los puedes contactar al 441 116 5269 o 442 181 9534.

Para más información visita www.toliman.gob.mx

Cocineras Ancestrales En la comunidad de San Antonio, hay un colectivo llamado “Mujeres Impulsando San Antonio” conformado por más de 10 mujeres que han trabajado arduamente para rescatar la comida tradicional otomí. Han sacado un recetario y ofrecen experiencias gastronómicas con reserva previa.

Al visitarlas, podrás comer entre la naturaleza del semidesierto distintos platillos como: habas, berdolagas, tortas de camarón, frijoles de olla, quelites, huitlacoche, xoconostle, todo con tortillas hechas a mano y bebidas regionales como agua de guamiche.

Para reservar es exclusivamente con la señora María del Carmen al 442 181 9534, tienes que hacer tu reserva con por lo menos una semana de anticipación.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page