top of page

Casa ISDVEY: hospedaje TODO INCLUIDO en Oaxaca

¡Hola! 👋🏻


Hace unas cuantas semanas regresamos de un viaje súper bonito a Oaxaca. Estuvimos 6 días, si te interesa conocer todo lo que hicimos te dejamos este artículo para que leas: Itinerario de 6 días en Oaxaca. En este artículo en particular te vamos a contar nuestra experiencia en nuestro hospedaje y también puedes ver este video de tiktok en donde lo resumimos.


Tuvimos la oportunidad de ir a conocer gracias a que nos invitó un nuevo hospedaje TODO INCLUIDO llamado Casa ISDVEY.


El hospedaje es una casa ALL INCLUSIVE, o sea todo incluido. Es una casa al estilo oaxaqueño contemporáneo diseñada con materiales de la región como tabique artesanal.


Dentro de la decoración hay muchas artesanías creadas por manos oaxaqueñas como por ejemplo: telares, cerámica, alebrijes, cuadros, etc.


La casa tiene en total 4 habitaciones, le caben hasta 10 personas como máximo. El precio de renta por noche esta en $2,500 usd. que dividido entre las 10 personas sale en $250 usd por noche, esto traducido en pesos mexicanos es aproximadamente $5,000 pesos por persona por noche (tomando en cuenta el tipo de cambio a la fecha, septiembre 2022).


El precio la verdad nos parece alto, sin embargo te voy a contar todo lo que incluye:

  • Las 3 comidas (desayuno, comida y cena) preparadas por la Chef Yesi Pérez, experta en gastronomía oaxaqueña.

  • 1 tour o actividad diaria (tienen 7 diferentes tours que puedes escoger)

  • Transporte con chofer a tu disposición (te recoge y te lleva al aeropuerto, te lleva y recoge a cualquier parte del centro de Oaxaca)

  • En la casa te ponen botanas y bebidas (papitas, dulces, agua, refrescos, etc)

  • Coctelería cortesía, te reciben con: 1 botella de mezcal, 1 botella de vino y 1 botella de curado de mezcal.

  • En la renta de 3 días te incluyen una cena sensorial temática guiada por la chef.

  • Limpieza diaria y kit de bienvenida sorpresa.

¿Con todo esto conviene hospedarse ahí?

Nosotros pensamos que si vas con un grupo de 10 personas si vale la pena, pero si vas en pareja o con un grupo más pequeño tal vez sea más conveniente buscar otra opción que se ajuste a tu presupuesto.


La casa también es ideal para grupos extranjeros o personas que no quieran organizar el viaje por cuenta propia. Muchas veces andar buscando los tours, el transporte e incluso el hospedaje puede ser bastante tedioso. En Casa ISDVEY te resuelven la vida ofreciéndote hospedaje + transporte + tours por día.


Amenidades en Casa ISDVEY

La historia de este hospedaje es bastante interesante, los dueños son una familia 100% oaxaqueña que tuvimos el gusto de conocer. Ambos son de distintas zonas de Oaxaca, y en conjunto tienen 3 hijos. El nombre de la casa es un acrónimo de las iniciales de sus hijos.


Cada habitación, tiene el nombre de una zona de Oaxaca, inspirados en las zonas de donde los ancestros de la familia son originarios.


Habitaciones:

Tehua: Inspirada en Santo Domingo Tehuantepec. Cuenta con 1 cama queen size, televisión, aire acondicionado y baño completo. Aquí caben hasta 2 personas. El elemento decorativo principal de esta habitación es una Obra de la Maestra Doris Arellano, pintora oaxaqueña. En el cuadro se plasma una escena del Mercado de Tehuantepec.


Valles: Inspirada en la región de valles centrales en Oaxaca. Cuenta con 1 cama queen size, televisión, aire acondicionado y baño completo. Aquí caben otras 2 personas. En esta habitación el elemento principal es un alebrije elaborado por los maestros Jacobo y María Ángeles, reconocidos a nivel internacional.


Ejutla: Inspirada en la región de valles centrales. Esta habitación tiene una litera queen size, televisión, aire acondicionado y un baño completo. Aquí caben hasta 4 personas. El elemento decorativo principal es un par de jarrones de barro negro de San Bartolo, Coyotepec.


Suchix: Inspirada en la región de San Cristobal Suchixtlahuaca. Esta habitación tiene una cama king size, televisión, aire acondicionado y baño completo. Caben hasta 2 personas.


Además la casa cuenta con wifi, alberca climatizada y cocina totalmente equipada con estufa, asador y utensilios (sartenes, platos, vasos, cubiertos, etc).


El wifi, es Starlink de Alta Velocidad. A pesar de que la casa está en una zona rural nunca tuvimos problemas con el internet. Algunos de nuestros compañeros hicieron home-office sin problema.


Lamentablemente, en las fechas en las que fuimos nos toco un poco de lluvia, así que la alberca la aprovechamos únicamente un día por la noche. El agua sí estaba calientita, pero como empezó a llover estuvimos solo un ratito. Seguro en días con sol es una verdadera delicia.


Un dato importante es que el hospedaje si acepta niños, y no acepta mascotas.


Ubicación

Casa ISDVEY, esta ubicada en un pueblo a 10km del centro de Oaxaca, se llama San Andrés Huayapam.


La dirección específica es: El Tigre No. 14 Fraccionamiento La Nopalera, San Andrés Huayapam, Oaxaca. Aquí les dejamos la ubicación exacta en google maps.

Algo que nos gusto mucho de este proyecto, es que cuando conocimos a la familia, nos platicaron que realmente esta casa era de uso privado, para recibir a los amigos y familia que venían de visita a Oaxaca.


Todo lo que se consume en Casa ISDVEY es por productores locales, cada comida se hace con insumos adquiridos en el mercado local a productores directos.

Como tal, la casa no es el negocio principal de los dueños, por lo que parte de las ganancias obtenidas en este proyecto son utilizadas para brindar apoyo emocional a jóvenes oaxaqueños a partir de diferentes talleres.


Ah, y otro detalle lindo es que la casa se decora de acuerdo a la temporada. A nosotros nos tocó ir en Septiembre, que es el mes patrio acá en México, entonces la casa estaba decorada con papel picado y varios elementos muy padres como chiles, zacates, hojas de tamal, etc.


Sobre los tours

Dentro del hospedaje, está incluido un tour por día. Ellos ofrecen 7 recorridos diferentes, te voy a platicar los que nosotros hicimos:


Taller de Tlayudas y Experiencia Sensorial El primer día, llegamos a Oaxaca como a las 4:00pm. Casa ISDVEY nos pasó a recoger al aeropuerto y nos llevo al hospedaje.

Después de instalarnos, nos reunimos en la cocina para disfrutar del Taller de Tlayudas junto con nuestra anfitriona/chef Yesi y su esposo César. Ellos tenían ahí ya todos los ingredientes: tlayudas, tasajo, quesillo, chile de agua, jitomate, quelites y el ingrediente más importante el asiento.

Durante el proceso de preparación, Yesi, nos iba contando la historia detrás de la tlayuda mientras que nos asignaba tareas específicas a cada miembro del grupo. Mientras unos desherbaban el quesillo otros preparan la salsa, otros el guacamole y otros asaban el tasajo.

Fue una experiencia bastante bonita que nos unió como equipo. Al terminar nos sentamos todos a la mesa a disfrutar de nuestra preparación. A los dos días, llegamos del centro de Oaxaca y nos tenían preparada una Experiencia Sensorial guiada por la tía Reina. La tía Reina, sí es tía de los anfitriones y se sentó a darnos una cata de diferentes licores y mezcales.

Después nos taparon los ojos y nos fueron dando platillos típicos de la zona mientras de fondo se escuchaba música local. La idea era usar nuestro olfato, gusto y tacto para adivinar qué platillo era y qué ingredientes llevaba. Todos los platillos los preparo Yesi, estaban deliciosos, aunque nuestro favorito fue el postre.

Ambas experiencias, están incluidas en el hospedaje.

Tour a Monte Albán + talleres artesanales Este día desayunamos en Casa ISDVEY, la chef Yesi nos preparo unos ricos huevitos al estilo oaxaqueño, fruta, pan dulce, té y café de la sierra oaxaqueña.

De ahí nos fuimos en la camioneta a Monte Albán, llegamos temprano y pudimos recorrer la zona arqueológica con un guía bastante bueno llamado Jesús. Después fuimos a un taller de cerámica y escultura en el pueblo de Santa María Atzompa, el taller se llama “Coatlicue”.

Tuvimos la oportunidad de aprender como se hace la cerámica, participamos en la elaboración de algunas piezas, conocimos a los Maestros Artesanos y a su familia. Lo más impresionante fue ver como sacaban las piezas del horno, las ponían en un montículo de sustrato de café y aserrín, las tapaban con estos mismos sustratos y después de un rato las piezas que al inicio entraban en color rojo salían completamente negras.

Hicimos un par de videos en nuestra cuenta de tiktok donde junto con imágenes vamos contando nuestra experiencia. Hicimos uno para Monte Albán y otro para el Taller Coatlicue.

Después de conocer estos dos asombrosos lugares fuimos a comer al centro de Oaxaca, obviamente la comida va incluida. Estuvo muy especial por que fuimos a la casa de el chef Gustavo, su proyecto se llama Santos Food Lab. El, junto con su esposa, nos prepararon una comida de 4 tiempos.

El menú es personalizado, se trata de gastronomía internacional con ingredientes oaxaqueños. Nuestro menú fue el siguiente:

  • Spring Roll con verduras al poleo

  • Plato de Atún soasado con tomate riñón, salsa de soja, limón, habanero, ajo, vinagre

  • Pescado con papas hervidas con laurel, pimentón, chile autóctono y ajo. Un platillo inspirado en los marineros españoles.

  • Brownie con chocolate oaxaqueño y nieve de rosita de cacao (un ingrediente oaxaqueño que se utiliza para hacer tejate)


Tour de Alebrijes Este tour lo hicimos por que uno de los compañeros nos contó toda la experiencia que se vive en el Taller de Jacobo y María Ángeles. Cuando vas, puedes hacer un recorrido en el que el guía además de explicar el proceso de elaboración de los alebrijes también te ayuda a saber cuál es tu tona y tu nahual basado en la astrología zapoteca.

Estuvo bastante interesante y nos tocó mucha suerte por qué pudimos conocer a la maestra María Ángeles y a su esposo.

Un secreto que nos contaron nuestros anfitriones de Casa ISDVEY, es que la película de Coco se inspiro mucho en este taller para desarrollar al personaje de “Imelda”. Justo esta inspirado en la cocinera del taller de Jacobo y María Ángeles, si vas ¡guarda el secreto! Solo observa y tú mismo saca conclusiones. De esta experiencia tenemos pendiente hacer el videíto, en cuanto quede se los comparto por aquí.

Estando en el taller, Abraham, observo unas macetas súper bonitas. Pregunto al guía de dónde eran y le comentaron que las hacían en el taller “Manos que Ven”. A nosotros nos encantan las plantas, y esas macetas nos parecieron hermosas. Tenían diseños muy innovadores y transmitían algo especial así que le pedimos a nuestro chofer César que nos llevara.

Nos toco mucha suerte que estaba abierto. Para nuestra sorpresa conocimos al Maestro José, un hombre de unos 70 años que nos platico su historia. Resulta que perdió la vista a causa de una enfermedad, sin embargo eso no le impidió seguir trabajando. Actualmente junto con su esposa e hijos, elaboran alfarería con unos diseños bien padres. Los precios son muy accesibles y las piezas son únicas, recomendamos ampliamente este lugar.

Mercado Tlacolula El día domingo, nuestro último día, antes de irnos al aeropuerto, hicimos este tour con nuestra anfitriona y Chef Yesi. Despertamos tempranito en la mañana para alcanzar a llegar al Mercado de Tlacolula las 8:00am.

Llegamos y aún estaban instalando varios puestos, y Yesi nos llevó directo al puesto de su mamá. Su familia es originaria de Tlacolula y es reconocida por la elaboración de barbacoa al estilo oaxaqueño.

Al llegar, tomamos asiento y Yesi nos sorprendió con una mini cata de pan de Tlacolula. En la zona hay diferentes tipos de pan que van desde el salado hasta el dulce. Todos se utilizan para diferentes ocasiones y son elaborados de distintas formas.

Después de probar el pan, nos dieron a probar la barbacoa, que para nuestra sorpresa es diferente a la que nosotros estamos acostumbrados a comer en Querétaro.

Allá la barbacoa la hacen como en caldo y queda como en un tono rojizo. La preparan en una “blandita”, que es una tortilla pero allá le dicen diferente. Y hacen como un taco gigante relleno de barbacoa y que remojan en el caldito 🤤, lo acompañan con col sazonada con limón y orégano. La verdad estaba deliciosa.

Aprovechamos la ocasión para que la hermana de Yesi, nos enseñara a hacer “blanditas” en el comal de barro. Después nos dieron un tour por el mercado donde aprendimos como se hace el tejate, compramos piezas de barro, vimos textiles bordados, caminamos por el pasillo de humo (toda una experiencia increíble), probamos tasajo asado, compramos paletas artesanales, chapulines y diferentes frutas de la zona.

Terminando el recorrido, ya teníamos las maletas listas para llegar directo al aeropuerto y tomar nuestro vuelo de regreso a casa.


Sobre los anfitriones

Sin duda, esta experiencia no habría sido la misma sin Yesi y César. Ambos son pareja y tienen 3 hijas increíbles que tuvimos el gusto de conocer. Es una familia bien orgullosa de sus raíces y hacen todo lo posible por que los huéspedes pasen momentos inolvidables.


Estuvieron al pendiente en cada momento de que no nos hiciera falta nada, hubo algunos detalles que nos ayudaron a solucionar rapidísimo, nos sacaron a conocer Oaxaca de una forma muy local y a través de sus ojos.


Si algo hace especial a Casa ISDVEY es sin duda el trato que recibes, como si estuvieras en casa, con una gran amabilidad y siempre al pendiente de todo.

Muchas gracias por todo Yesi, César, Eduardo, Tía Reina, Pris… y todos los involucrados para que podamos vivir esta experiencia y compartirla con nuestra comunidad.


Esperamos de todo corazón, que nuestra experiencia anime a muchos viajeros de todo el mundo a conocer el proyecto tan bonito que tienen.

Si quieres vivir esta experiencia no dudes en contactar a Casa ISDVEY.


Por aquí te dejamos el número de contacto 👇🏻

+52 81 3122 5623


Si te gusto este contenido por favor háznoslo saber 🤩 Byeeeeee 👋🏻




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page