top of page

Puente de Dios 😍

¡Este lugar te va a encantar! 😍


La primera vez que fui a Puente de Dios, no podía creer que esto estuviera en Querétaro. Fui con Abraham y sus amigos en el 2019 y volví a ir en el 2021 con compañeros del trabajo. En ambas ocasiones quedé fascinada. La única diferencia es que la segunda vez, estábamos aún en pandemia.


A partir de 2020, debido a la pandemia, el municipio de Pinal de Amoles comenzó a poner ciertas restricciones en algunos atractivos naturales como Puente de Dios. Por lo que por un tiempo fue muy incierto si se podía acceder o no, como se debía hacer, si la visita era con guía o no, etc. Aquí te cuento todo lo que aprendí con mi segunda visita.


Pinal de Amoles

Es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, para nosotros uno de los más bonitos. Muchas personas incluso opinan que debería ser nombrado Pueblo Mágico debido a la gran cantidad de atractivos naturales que tiene, entre los que destacan:

  • Río Escanela

  • Cañón de la Angostura

  • Puente de Dios

  • Cascada El Salto

  • Cascada El Chuveje

  • Mirador Cuatro Palos

  • Campamento El Jabalí

  • Bucareli

  • Misión de Bucareli

Los primeros pobladores de esta zona fueron recolectores y cazadores que llegaron en el año 600 a.C. Posteriormente, se asentaron en la zona tribus chichimecas de pames y jonaces.

Pinal de Amoles es uno de los 6 municipios que se ubican en la zona serrana de Querétaro, de hecho el 88.03% de este municipio pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.


CLIMA

Debido a que se encuentra a 2,400 mts sobre nivel de mar, Pinal de Amoles suele ser un lugar con clima frío. En verano el clima es templado húmedo con un poco de lluvias y una media entre los 12º C - 18º C.


Se encuentra a 150 km de la ciudad de Querétaro, para llegar el camino tiene bastantes curvas ya que la zona tiene pendientes pronunciadas. Se hace aproximadamente 2.30 horas desde la capital del estado.


PUENTE DE DIOS

Sin duda, Puente de Dios es uno de los lugares más impresionantes del estado de Querétaro. No hay que confundirlo con Puente de Dios ubicado en San Luis Potosí, son dos lugares diferentes con el mismo nombre. De hecho uno del otro se encuentran a casi 3.30 horas de distancia.


Puente de Dios en Querétaro, esta ubicado sobre la carretera federal 120 San Juan del Río - Xilitla. La temporada ideal para visitarlo es entre noviembre a junio, cuando no es temporada de lluvias.


A partir de pandemia, la entrada al sitio; sobre todo en fines de semana, estuvo regulada únicamente para prestadores de servicio y guías locales. Nosotros fuimos entre semana, por cuenta propia, compramos el boleto por persona en $120 pesos y esto incluía la entrada con un guía.


El tema de la entrada y los precios puede llegar a variar debido a que la administración del sitio es regulada por la comunidad indígena de la zona (pames) y también puede variar debido a las indicaciones que da el municipio ante las nuevas regularizaciones por la pandemia. Por tal motivo, te recomendamos estar al pendiente de lo que publica el mismo municipio en sus redes sociales o ponerte en contacto con ellos al 441 292 5230 (administración 2021 -2024).


El lugar tiene espacio para estacionamiento, una tienda con accesorios básicos para la entrada como shorts, zapatos de agua o fundas anti agua para el teléfono y una tiendita que vende alimentos básicos como agua, refrescos, chicharrones, papitas, etc.


¿QUE LLEVAR?

Seguro te vas a mojar así que lleva contigo:

Todo lo demás lo puedes dejar en el automóvil, la zona es segura y hay gente local que esta constantemente vigilando (recomendamos darles una propina para que cuiden bien tu coche). Como en todos los lugares, procura no dejar cosas de gran valor, uno nunca sabe.


RECORRIDO

Durante el recorrido vas a caminar aproximadamente 4km, desde el inicio verás las aguas del Río Escanela. El sendero es de tierra y para cruzar entre el agua tendrás que caminar sobre puentes de madera o rocas. Las tonalidades del río son entre verde y azul, hay mucha vegetación y los sonidos del agua del río son extremadamente relajantes.


La siguiente parada es el Cañón de la Angostura, por el que atraviesan las aguas del Río Escanela. Tiene una longitud de 50 metros, el agua tiene un tono azul impresionante y lo mejor es que hay pozas que son ideales para nadar. Eso sí, el agua es algo fría.


Pasando el cañón te podrás topar con un par de cascadas, algunos túneles y puentes de madera por lo que hay que cruzar para después de aproximadamente 30 minutos llegar al increíble Puente de Dios.


Puente de Dios, es como una cueva gigante con grandes chorros de agua que salen de entre la misma piedra. Durante miles de años, el agua se ha ido filtrando por la gruta, creando grandes orificios entre la roca que permiten la salida de chorros de agua dulce. A estos orificios se les conoce como estalactitas.


Hasta el fondo de la gruta se puede observar una cascada entre pozas de agua cristalina azul, la entrada a este punto no estaba permitida cuando nosotros fuimos pero se puede observar desde la gruta.


La guía nos contó que en la zona se pueden llegar a observar diferentes animales como ajolotes, guacamayas e incluso jaguares. Nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguno.


En el área se puede acampar, la cuota varía de acuerdo a la temporada pero va desde los $100 pesos por persona.


TIPS

  • Aprovecha tu visita a la zona para conocer otros atractivos como: Campamento Derramadero de Bucareli o Bucareli Extremo.

  • Desayuna o come bien antes de ir, necesitaras energía para el trayecto y en la zona solo podrás comprar snacks básicos. Igual puedes llevar tus propios snacks en una mochila o en tu auto, solo recuerda siempre recoger la basura.

  • Si quieres hospedarte cerca de Puente de Dios, te recomendamos buscar opciones en aplicaciones como Booking o Airbnb.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page