top of page

Grutas de San Joaquín 🤩

San Joaquín

Es uno de los 6 pueblos mágicos del estado de Querétaro y es la experiencia número 17 de 22 experiencias que te recomendamos hacer en Querétaro.

El nombramiento de pueblo mágico se le dio en el 2015 debido a la riqueza cultural que alberga, su gastronomía e imponentes paisajes naturales. San Joaquín se encuentra a 2 horas de la ciudad de Querétaro.


Es un pueblo que hasta hace algunos años su principal fuente de ingresos era la minería y actualmente es reconocido por ser la capital del huapango. El huapango es un género musical mexicano que se puede interpretar de diversas formas: huapango huasteco, huapango norteño o huapango de mariachi.


Huapango

Cada año, se realiza en San Joaquín el Concurso Nacional de Huapango, más o menos a mediados del mes de abril. Al evento llegan a asistir más de 500 parejas que compiten por la entrega de la estatuilla "Luna de Fuego".


El objetivo de este concurso es fortalecer la identidad cultural del municipio así como atraer turismo interesado en la historia, tradiciones y costumbres de San Joaquín.


Además de huapango, San Joaquín cuenta con diversos atractivos turísticos.


Gruta los Herrera

A casi 2 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra Grutas Los Herrera que contiene formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. Las grutas tienen 370 metros de profundidad, como turista solo se puede acceder a los primeros 30 metros.


Para entrar es obligatorio ir con guía, el cual se contrata a la entrada de las grutas y ya va incluido con el costo del boleto. La entrada cuesta $30 (el precio puede variar dependiendo la temporada).


Los recorridos son de 10:00am a 4:30pm de lunes a domingo y duran aproximadamente 30-40 minutos. Es importante que lleves calzado adecuado ya que la zona es rocosa y resbaladiza. De preferencia usa tenis deportivos o botas de montaña así como ropa cómoda. Al bajar a las grutas puede hacer algo de frío por lo que te recomendamos llevar una chamarra ligera.


En la zona hay diferentes áreas como palapas, asadores, puentes colgantes y columpios para disfrutar de una agradable tarde en compañía de seres queridos.

Para más información puedes llamar al 441 293 5319.


Otros atractivos turísticos

Además de las grutas, San Joaquín tiene otros atractivos turísticos como:

  • Zona arqueológica Ranas y Toluquilla

  • Cascada Maravillas

  • Cascada El Durazno

  • Iglesia Parroquial

  • Mirador La Crucita

  • Museo arqueológico y minero

  • Parque Nacional Campo Alegre (donde puedes acampar o hacer picnic)

Hospedaje

En la zona hay diferentes posadas y cabañas, las que nosotros conocemos y recomendamos son:

  • Cedral Park - 442 465 0748

  • El Santuario de los Pájaros - 441 135 1086

  • Cabañas Don Joaquín - 442 324 7837

  • Cabañas Xakali - 442 142 0278



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page