top of page
  • Foto del escritorNabil

Conoce los talleres artesanales de Amealco

¿Sabías que en Amealco se hacen las famosas muñecas lēlē? Esta muñeca es Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, son creadas por mujeres otomíes y es el sustento económico de bastantes familias.


Lēlē, quiere decir “bebé” en otomí y hoy en día en un gran distintivo del estado de Querétaro y de todo México en general. Por eso, en la segunda experiencia de 22 experiencias que puedes hacer en Querétaro te recomendamos ir a conocer uno de los talleres familiares.


Las muñecas se hacen a mano con materiales como popelina, algodón, hilo, estambre, agujas y tijeras. El procedimiento puede llegar a durar hasta 4 horas o más por muñeca. En la elaboración participan varios miembros de la familia incluyendo hombres y mujeres.

La mayoría de los artesanos aprendieron a realizar las muñecas desde jóvenes, es una tradición que se ha ido enseñando generación tras generación. Las muñecas forman parte su historia familiar y de la herencia cultural de sus antepasados.


En Amealco hay dos comunidades que realizan dos tipos de muñeca diferentes, en Santiago Mexquititlán se hace la Muñeca Lēlē (que quiere decir bebé) mientras que en San Ildefonso Tuxtepec se realiza la muñeca Döntxu (que quiere decir muñeca).

Además en el municipio existe un museo dedicado especialmente a la exposición de estas artesanías, se llama Museo de la Muñeca Artesanal y es gratuito.


En la ciudad de Querétaro se encuentra la “Casa Queretana de las Artesanías” donde puedes encontrar muñecas artesanales a la venta. Abre de 11am a 5pm todos los días, para más información comunícate con ellos al 442 214 1235.


Este tour lo puedes reservar directo con “Taller Hermelinda” al 442 868 3308 o 442 808 5812. También hay diferentes tour operadores que ofrecen el recorrido incluyendo transporte y comidas. Aquí abajo te dejamos información de algunos:

  • Eventravel - 442 245 0301

  • Rutas por Amealco - 448 101 8005

  • Explora Amealco - 448 101 4226

Para más información sobre Amealco visita http://amealcopueblomagico.com/recorridos-turisticos/.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page